Haití: a 4 años del terremoto aún 145 mil viven en carpas

                                                                       


A cuatro años de que ocurriera el terremoto del 12 de enero del 2010 en el vecino país de Haití, que dejó cerca de 220,000 muertos, 300,000 heridos y 2,3 millones de desplazados, según cifras oficiales, todavía más de 145 mil personas viven en unos 300 campamentos de acogidas, además de que faltan unos dos millones de metros cúbicos de escombros por retirar de la capital del país, Puerto Príncipe.
A pesar de eso, la Organización de las Naciones Unidas reconoce que Haití ha experimentado “un progreso extraordinario” desde que ocurrió el terremoto a la fecha, fruto del esfuerzo combinado de su Gobierno, la sociedad civil y la comunidad internacional.
De su lado, la agencia Internacional Oxfam, que trabaja para la reubicación de haitianos desplazados, precisa que durante estos cuatro años se han dado cambios positivos  encaminados al desarrollo de Haití, pero que hay asignaturas pendientes como el acceso al agua, vivienda y el saneamiento. La Onu reclama a los donantes, 169 millones de dólares para prestar ayuda humanitaria a unas 817.000 personas durante el  2014, y afirma que la mitad de esos fondos  serán destinados a proveer servicios básicos y soluciones permanentes para las 145.000 personas que aún permanecen en los refugios temporales.
El pasado viernes el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, en un mensaje enviado al personal de esa organización que trabaja en Haití, señaló que “145.000 personas siguen viviendo en campamentos improvisados, y que el país está expuesto a crisis alimentarias recurrentes y tiene el nivel más bajo de cobertura de agua y saneamiento de América”.
En este sentido, pidió a la comunidad internacional “estar con Haití en este momento de necesidad extrema. Debemos intensificar nuestros esfuerzos para ayudar a Haití a construir un futuro más estable y próspero para todos sus habitantes”.
No obstante, Ban subrayó que el “compromiso” y la “resistencia” del pueblo haitiano han permitido que en estos cuatro años se logren avances, ya que “los sistemas de salud se están reforzando, hay más niños en las escuelas, casi el 90% de la población desplazada ha abandonado los campamentos y las actividades económicas se han reanudado”.
 Por su parte, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) recalcó que los esfuerzos de reconstrucción de Haití también se han plasmado en que se han removido más del 80% de los 10 millones de metros cúbicos de escombros generados por el terremoto, un ritmo “mucho más rápido que el registrado en 2004 tras el tsunami en Indonesia”.
Oxfam
La Agencia Oxfam Internacional, confederación de 17 organizaciones que trabajan en conjunto con 3000 organizaciones  en más de 100 países, para encontrar soluciones definitivas a la pobreza, el sufrimiento y la injusticia, resalta en un informe con motivo del cuarto aniversario del terremoto, que durante estos c cuatro años se han dado cambios positivos  encaminados al desarrollo de Haití.