Muerte de 2 recién nacidos crea impotencia en padres

                                                                      


Dolor, impotencia, amenazas, manifestaciones de violencia, tensión y contradicciones estuvieron latentes ayer en el hospital Materno Infantil San Lorenzo de los Mina, donde el día anterior se registró la muerte de dos recién nacidos, que los padres atribuyen a descuido y la falta de electricidad que afectó el área neonatal por varias horas.
Sin embargo esa versión ha sido negada por la dirección del centro, que atribuye las muertes a las condiciones críticas que se encontraban los bebés, pero no al problema eléctrico. Aunque familiares y padres que tienen niños ingresados en el área neonatal aseguran que el “apagón” que impedía mandar oxígeno a los niños, que estaban conectados a ventilación asistida, provocó la muerte de por lo menos seis recién nacidos. Durante toda la mañana de ayer en el hospital solamente se presentaron los padres de dos bebés que atribuían las muertes a esas causas, y la directora del hospital, Yoselín Sánchez, y el equipo de médicos del área mostraron los expedientes de esos dos casos.
La directora y las doctoras Narda De Óleo y Sandra D’Aleman, directora y médico del área de perinatología, aseguraron que una de las niñas murió a las 8:45 de la mañana antes de que ocurriera el problema eléctrico, a causa de sepsi y hemorragia pulmonar.
Explicó que los padres no estaban presentes, por lo que se les llamó para darles la noticia de manera personal, pero que fruto del problema se les dio la información en horas de la tarde.
Los padres 
Ayer, los padres de las dos niñas fallecidas y otros que tienen niños ingresados en neonatología irrumpieron en la oficina de la dirección del hospital para desmentir las versiones que daba al respecto su directora y el personal médico. En tanto, en medio de llanto, Domingo García, dijo que su niña murió asfixiada y que él entró a la unidad en medio del apagón y la vio desesperada y que hubo negligencia del personal médico.

Cobro
Santo Casanova Encarnación y Josefina Acosta, quienes tienen a sus hijos ingresados a la unidad, denunciaron, además, que temen que sus recién nacidos fallezcan porque el hospital los llamó para que llevaran 2,000 pesos “para hacerles un estudio fuera del centro que necesitan los niños”.

“Me llamaron a las 6:00 de la mañana, y salí como loca con la televisión en la cabeza para ver si la empeñaba...”.
 INFORME COMISIÓN DE SALUD   
Una comisión del Ministerio de Salud Pública dictaminó que dos recién nacidos fallecieron el pasado domingo, uno prematuro que presentó complicaciones y el otro por malformación congénita, y rechazaron que en ese centro se registraran seis decesos como denunciaron algunos padres.

“Ocurrieron dos muertes en el día de ayer, ninguna de las dos muertes están relacionadas con el apagón, PÚBLICA una se registró a las 8:45 de la mañana y el apagón ocurrió a las 10:40 de la mañana. Esta muerte ocurrió dos horas antes, un bebé prematuro que hizo una hemorragia pulmonar.
Una segunda muerte ocurrió a las 3:00 de la tarde, de un pequeño que llevaba 11 días ingresado, con múltiples malformaciones congénitas”, dijo Luz Herrera, directora general materno infantil del Ministerio de Salud Pública.
La comisión estuvo integrada además de Luz Herrera, por José Mordán y Donatilo de los Santos.